Presentación documento “Deuda Social en Bolivia” ante jóvenes líderes del país

Se hizo un viaje por varios departamentos para dar a conocer los resultados del primer documento sobre la Deuda Social en Bolivia con el objetivo de generar debate y discutir sobre políticas públicas.


martes 22 de agosto del 2017 | Autor: Red Odsal | Compartir



Se hizo un viaje por varios departamentos para dar a conocer los resultados del primer documento sobre la Deuda Social en Bolivia con el objetivo de generar debate y discutir sobre políticas públicas.

 

Los días 26, 27 y 28 de julio del presente año se realizó la socialización del libro Deuda Social en Bolivia en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. La exposición estuvo a cargo de  los jóvenes investigadores del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana, en colaboración con la Red de Líderes para la Democracia y el Desarrollo (RELIDD) y jóvenes que fueron graduados de la Escuela de Formación para la Democracia y el Desarrollo (ESFORDD).

 

El objetivo principal de este viaje fue el de generar debate y reflexión sobre las políticas públicas entre los jóvenes a nivel nacional. Según Alejandra Terán, investigadora del IISEC “el interés por parte de los jóvenes resulto admirable, siendo un grupo muy metido en las necesidades del departamento al que pertenecen”. De esta manera se iniciaron las actividades de socialización de este informe. El documento describe los cambios en Bolivia entre los años 2000 y 2015, identificando avances y retos en cuatro áreas de interés para el Observatorio de la Deuda Social en Bolivia: pobreza, educación, salud y empleo.

 

Temas que se discutieron

 

En el departamento de Tarija el debate por parte de los jóvenes resultó muy activo, pues los jóvenes estaban al tanto de las políticas del municipio y departamento. En la parte de participación, al final de las exposiciones, surgió interés sobre los resultados de pobreza en Tarija que tuvo un incremento los últimos años. Respecto a temas de salud, el incentivar políticas destinadas a mejorar la comida mostró ser un tema de interés. En cuanto a educación se habló del mayor gasto de educación, y se reconoció que esto no garantiza una mejor educación, identificando una situación crítica.

 

En la exposición de Santa Cruz se vio un grupo muy variado con una importante participación. De este debate se pudo destacar que en el área laboral existen problemas, siendo que personas que pertenecen al sector informal tiene mejores ingresos que los pertenecientes al mercado formal. Refiriéndose a la educación, una demanda identificada fue el de contar con un estudio que pueda dilucidar cuál es la incidencia de la educación post universitaria. En cuanto a la pobreza se comentó que las políticas tienen que ser vistas en el largo plazo.

 

Por último, en Sucre existió un debate muy fuerte por las condiciones que refleja los datos presentados, siendo uno de los departamentos con índices más bajos de desarrollo. Se pudo presenciar como existían personas que apoyaban las políticas hechas hasta ahora por el Gobierno y personas que las cuestionaban. Entre las opiniones más fuertes se encontraban algunas como “En Chuquisaca hay mucha pobreza. La gente migra a la ciudad porque las personas no tienen acceso a los servicios básicos en sus regiones de origen. Se observa como han crecido las zonas periurbanas, como los niños pintan en las aceras por centavos. Se observa que ya no es el adulto quien carga con el gasto dela familia, sino que también es el niño”. En cuanto a la parte de trabajo “Yo como profesional veo que el comercio informal retribuye mejor a las personas, personalmente yo he sido de las mejores alumnas, pero el dinero que gano en mi pasantía en tres semanas lo puedo hacer en un día en el comercio”.

 

Foro de debate

En este foro de debate se pueden dejar mensajes de interés para los demás lectores,
peticiones de información, etc..